jueves, 16 de febrero de 2017

Cooperativistas platenses en contra del servicio que brinda Edelap

El cooperativismo se suma al reclamo de los vecinos de la ciudad de La Plata contra la empresa Edelap. Convocan a sectores políticos, sociales, gremiales y a todos los platenses a  la movilización el próximo viernes 17 de febrero, donde se pedirá un servicio eléctrico garantizado por el Estado y un plan integral de contingencias y prevención.

“Los vecinos de todas las localidades y barrios de La Plata vivimos nuevamente una catástrofe en medio del abandono del gobierno municipal de Garro. Sin agua ni luz, con daños en las casas y en las calles, muchos salimos a reclamar a través de cortes y piquetes contra la desidia de los funcionarios y el incumplimiento de una empresa voraz. Edelap nos aplica un tarifazo impagable  pero es incapaz de brindar un servicio adecuado a nuestra población, acorde a los recursos que recibe”, aseguró Joaquín Fernández Sancha, presidente de la Red Textil Cooperativa (RTC) y dirigente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Bajo las consignas “Merecemos vivir con dignidad y servicios públicos para todos”, “No al abandono del municipio”, “Basta de ausencia del control provincial”, los platenses marcharán mañana en contra de Edelap, la empresa distribuidora de electricidad en la ciudad que hace más de 10 días mantiene sin suministro a varias zonas de La Plata.

En un comunicado de prensa, los vecinos dieron a conocer la cadena de responsabilidades: “El gobierno provincial de María Eugenia Vidal tiene a cargo los organismos de contralor que nada han dicho ni exigido a esta empresa que lucra con un servicio básico para toda la población. Antes del temporal ya había barrios abandonados, con servicios precarios, en los que se violaba el derecho a los servicios públicos esenciales. Más de una semana después, numerosos barrios continuaron sin luz o siguen padeciendo nuevos cortes de energía. Rechazamos estas políticas neoliberales que avasallan nuestros derechos”. 

Los usuarios exigen la restitución del servicio a todos los damnificados, el resarcimiento económico por corte del suministro a las familias afectadas, los costos de los daños emergentes y la indemnización por los perjuicios ocasionados. Además de audiencias públicas donde puedan expresarse los damnificados.

La violencia como antecedente
La semana pasada, después de varios días sin luz, ni agua tras el temporal vecinos y cooperativistas realizaron un corte en la intersección de la avenida 44 a la altura de 208. Pocos minutos después, varios vehículos rodearon a los manifestantes y sus ocupantes lanzaron disparos al aire.  “Unos días antes nos llamaron para ayudar en lo que hace falta y después mandaron gente a golpear a nuestros compañeros y compañeras por estar apoyando en la calle un legítimo reclamo. Es inexplicable esta conducta por parte del municipio”, afirmó Fernández Sancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario